La reunión entre ambos líderes se extendió durante más de una hora y media y se llevó a cabo en el salón de audiencias de la sala Paulo VI de la Santa Sede. Mirá el video.


La presidenta Cristina Fernández se reunió esta tarde con el papa Francisco en el Vaticano durante una hora y cuarenta minutos, en lo que fue el quinto encuentro entre ambos desde que el ex arzobispo de Buenos Aires fue elegido jefe de la Iglesia Católica.

El encuentro se llevó a cabo en el estudio del aula magna de la sala Paulo VI y comenzó a las 17 de Roma (12 de Buenos Aires) y se prolongó por 1 hora y 40 minutos, tras lo cual fueron presentadas las delegaciones y se intercambiaron obsequios.

Luego, la mandataria se retiró al hotel Edén de la capital italiana, informó el portal oficial de noticias Sala de Prensa, dela Presidencia de la Nación.

Minutos antes de su llegada, bajo una suave llovizna, Francisco se había acercado y saludado uno por uno a los periodistas que cubren el encuentro y se expresó con especial afecto a los reporteros argentinos a quienes les deseó un feliz día, en referencia a la conmemoración que se celebra este domingo en la Argentina.

En tanto, la comitiva integrada por el canciller, Héctor Timerman; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y embajador Eduardo Valdés, se ubicó en una sala contigua al salón donde se reúnen ambos jefes de Estado.

"Va a ser una gran reunión de dos personas que se quieren mucho y que les interesa conversar lo que pasa en el mundo. Son atentos militantes de la paz. Por eso creo que Latinoamérica en primer lugar y el mundo en segundo lugar será la agenda que tendrán ambos", había anticipado ayer el embajador Valdés.

La Presidenta también estuvo acompañada por los titulares del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, y del Incaa, Lucrecia Cardoso, así como el gremialista Omar Viviani (taxistas) y la periodista Alicia Barrios, amiga del papa Francisco, junto a su esposo Hernán Bernasconi.

Luego del encuentro con el Sumo Pontífice, la mandataria recibirá este lunes un premio de la oficina de Naciones Unidas para la alimentación y agricultura (FAO) por los resultados de Argentina en la reducción del hambre, uno de los Objetivos del Milenio pactados para el 2015.

El sábado, en tanto, Cristina se reunió por alrededor de una hora y media en el hotel Edén de la capital italiana con el ex mandatario brasileño Lula Da Silva, en lo que el canciller Timerman calificó como "un gran diálogo entre dos líderes mundiales, muy interesante, en el que se pasó revista a toda la región".

Cristina también homenajeó al cineasta santafesino Fernando Birri en Roma por su "inclaudicable aporte al cine nacional y latinoamericano" y anunció la remasterización y digitalización de la obra de quien es considerado el "padre del nuevo cine latinoamericano".