Los precandidatos presidenciales de Una Nueva Alternativa (UNA) expusieron sus propuestas en el programa A dos voces, que se emite por TN. Prometieron volver a discutir en público.
Los precandidatos presidenciales del frente Una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa y José Manuel de la Sota, protagonizaron este miércoles un debate televisivo en el que no se ahorraron críticas ni chicanas mutuas y tras el cual prometieron volver a hacerlo dos o tres veces más.

En el programa A dos voces, que se emite los miércoles por la noche el canal Todo Noticias (TN), ubicados frente a frente, Massa y De la Sota expusieron sus proyectos, se hicieron preguntas y respondieron las de tres periodistas invitados, en lo que fue el primer debate público televisado entre precandidatos presidenciales de las elecciones de este año.

Tras las presentaciones, el diputado nacional y el gobernador de Córdoba se explayaron sobre los temas "Justicia y transparencia", en el cual parecieron competir por quién de los dos demostró una mayor transparencia en la función pública, y "Claves para el desarrollo económico", cuando se lanzaron críticas relacionadas con la política de impuestos.

Durante el turno de preguntas mutuas, el momento en que los precandidatos aprovecharon para cuestionarse, Massa le consultó a su rival interno: "¿Por qué la víctima no tiene un rol en el proceso en el Código Procesal de Córdoba?".

De la Sota le explicó a Massa que "el Código Procesal de Córdoba establece el sistema acusatorio, en el que quien representa a las víctimas es el fiscal" y aprovechó su turno de preguntar para atacar: "¿Qué hizo usted para acabar con los privilegios de los políticos, para abrir el gobierno al control de los ciudadanos, ya sea como jefe de Gabinete, intendente de Tigre o director de la Anses?".

Massa le respondió que él "transformó" la Anses, de ser "un sinónimo de caja negra en un organismo transparente", que como intendente de Tigre en 2007 lanzó "el gobierno electrónico", con un "sistema de control ciudadano" y que como diputado planteó "la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción".

El cordobés contraatacó y le señaló que su pasado como jefe de Gabinete "de un gobierno seriamente acusado de corrupción", tras lo cual Massa respondió que tuvo "el coraje de enfrentarlo", de irse y "de ganarle las elecciones".

De la Sota retrucó que durante su paso por el gobierno de Cristina Kirchner él debió haber sabido de hechos de corrupción, tras lo cual Massa contestó: "Desgraciadamente no tuve esa posibilidad. Tuve la suerte de ser seis años director de la Anses, seis años intendente de Tigre y un año jefe de Gabinete y hoy con orgullo puedo mirar a los ojos a mis hijos por no tener una sola causa de corrupción".

De la Sota expresó agrado porque hayan "informatizado San Isidro", confundiendo el distrito del que Massa fue intendente hasta 2013, tras lo cual el diputado le aclaró que fue jefe comunal de Tigre, y De la Sota, de inmediato, se jactó de haber "informatizado una gran provincia".

"En seis años yo bajé el 80% el delito en Tigre. En Córdoba subió el 10% el delito", le lanzó Massa a su contrincante, que respondió: "No es cierto. Me extraña que uses los argumentos de (el secretario de Seguridad, Sergio) Berni. No vaya a ser que la gente piense que usás un criterio distinto. Córdoba, comparada con Buenos Aires y Rosario, tiene un índice delictual bajo".

Tras ese primer bloque, en que se mostraron los colmillos, Massa y De la Sota pasaron a discutir sobre economía y el cordobés volvió a cuestionar a su contrincante al señalarle que "cuando fue jefe de Gabinete" no lo escuchó decir "una sola palabra sobre el impuesto a las Ganancias", ni que tampoco vio "una reducción de tasas en Tigre" y que tampoco observa "que presente nada concreto para bajar los impuestos".