La convocatoria fue impulsada por la Mesa de Enlace de Córdoba. La protesta será a las 11 sobre ruta 9, en la rotonda de ingreso, sin cortes de tránsito. Habrá réplicas en otros puntos del país.
El sector agropecuario se concentrará este martes en la rotonda de ingreso de la localidad cordobesa de Sinsacate, para reclamar por la crisis del sector.

“Volvemos a la ruta para decirle a la sociedad que la situación del agro esta en el límite y es muy peligroso. Lo que hacemos es alertar a la sociedad lo que esta pasando”, señaló en diálogo con Cadena 3 Marcos Giraudo, presidente de Coninagro.

Giraudo además manifestó que la protesta comenzará alrededor de las 11 sobre la ruta 9, pero no se darán cortes de tránsito. Además se entregarán folletos informativos a quienes circulen por el lugar.

“El productor nos empuja a que manifestemos lo que nos está pasando. Se está dando la cosecha mas grande de la historia pero nos encuentra a los productores al borde del quebranto. El problema es que la caída de precios a nivel internacional, sumado a la inflación, hace que la rentabilidad para los productores sea mínima o nada”, agregó.

Por su parte, Giraudo demostró su disconformidad por las medidas tomadas por el gobierno con el sector agropecuario y pidió que quien sea elegido presidente se haga cargo de la situación.

“El gobierno sigue mirando para otro lado. No hay duda que aquel enojo del 2008 sigue vigente. Queremos que el nuevo presidente se haga cargo de esta situación galopante”, concluyó.

Réplicas en otros puntos de país
Una jornada de movilizaciones, asambleas y protestas de productores agropecuarios se realizará hoy en diferentes puntos del país, impulsada por CARBAP, Federación Agraria y el Comité de Crisis de entidades agropecuarias de Entre Ríos, entre otras organizaciones.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) llamó a movilizarse a lo largo y ancho de ambas provincias y este martes se llevará a cabo la primera asamblea en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, impulsada primero por el descontento de los tamberos, a los que luego se sumaron productores del arco productivo.

En el Acceso al Túnel Subfluvial de Paraná se reunirán productores, y ya la semana pasada se habían juntado unos 800 para protestar por la crítica situación del campo, con pérdida de rentabilidad y situaciones de quebranto.

Por su parte, Federación Agraria realizará una jornada de protesta masiva en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chaco y Formosa.

El reclamo de Federación Agraria es "por políticas públicas diferenciadas para pequeños y medianos productores agropecuarios". Considera que se debe eliminar el sistema ROEs de permisos de embarque y que se tendría que llegar a retenciones cero para pequeños y medianos productores en trigo.

En Formosa, la concentración de productores sobre cruce de rutas 86 y avenida San Martín, localidad de Laguna Nainek, será desde las 10.

Por su parte, en Buenos Aires desde la misma hora en la rotonda de acceso a la localidad de Bragado, cruces de rutas 5 y 46, se efectuará una asamblea y panfleteada, al igual que en Santa Fe, en Venado Tuerto, cruce de rutas 94 y 14 y en el cruce de rutas AO12 y 14.

En Río Negro, la concentración de productores será en Allen, desde las 10.30 hasta las 16.00 y en Neuquén el lugar elegido es Plottier con panfleteada.

Mientras que en Chaco, también a partir de las 10 se juntarán los ruralistas en la Rotonda de ingreso de la localidad de Sáenz Peña, cruce de rutas 16 y 95.

En la provincia de Mendoza, desde las 10 será la jornada de protesta con reparto de panfletos y reunión de productores en la ruta 7, en el ingreso a Departamento La Paz y Alvear centro.