El especialista en Seguridad Urbana, Federico Gutiérrez Zuluaga, convocado por Riutort, disertará al respecto. "Fue una ciudad que tocó fondo", dijo el colombiano a Cadena 3.

Federico Gutiérrez Zuluaga, especialista en Seguridad Urbana ex presidente del Concejo de Medellín y actual candidato a la Alcaldía, llega este lunes a Córdoba, convocado por Olga Riutort, para disertar sobre el modelo colombiano de seguridad que podría aplicarse en la ciudad.

"Medellín fue una ciudad que tocó fondo (con la inseguridad). De hecho, llegó a ser la más violenta del mundo registrando en un momento 380 homicidios por cada 1.000 habitantes", indicó a Cadena 3 el especialista.

Sostuvo que la seguridad es un derecho que debe ser garantizado por el Estado, lo que requiere intervención y acción por parte del sector público.

"Nosotros llegamos con proyectos urbanos integrales a zonas donde ni siquiera la Policía entraba. Sucede que los lugares donde no está el Estado se monta el mafioso. Tenemos que crear oportunidades sociales para intervenir", explicó.

Gutiérrez Zuluaga subrayó que "la seguridad no es de izquierda ni derecha" y argumentó que es necesario enfrentar esta problemática contando con una estrategia social y, al tiempo, elementos de contención.

"Hay que penetrar en diferentes zonas y lugares olvidados para hacer buenos diagnósticos pero con herramientas de infraestructura respecto al mejoramiento de la salud, urbanismo social, movilidad, educación y cuestiones concretas", completó.

Disertación
La charla que sobre “Modelo de Seguridad Integral, Caso Medellín” se realizará este lunes a las 17, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Córdoba (General Paz 79 1° Piso).