Ya se ejecutaron seis de un total de 18 obras previstas. Además, en la cuenca se instalaron cuatro estaciones meteorológicas que serán monitoreadas por Defensa Civil.

En la jornada de hoy, el secretario de Recursos Hídricos del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Edgar Castelló, recorrió las obras de micro embalses e instalación de estaciones meteorológicas que lleva adelante la Provincia en el marco de un convenio con la Comunidad Regional Colón.

“Del total de dieciocho micro embalses ya se ejecutaron seis en la cuenca del río Jesús María mientas que dos más se encuentran en construcción de acuerdo al convenio suscripto con la Comunidad Regional Colón”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, se colocaron cuatro estaciones meteorológicas, dos en la cuenca alta, en la divisoria de aguas del río Jesús María de las cuencas que vuelcan hacia el sector de Punilla y otras dos a la altura de Ascochinga.

Castelló indicó que “las estaciones ya están funcionando midiendo el caudal de lluvia, viento, presión y temperatura siendo esos valores reportados y monitoreados a Defensa Civil de la Provincia y de Jesús María en coordinación con el sistema de alertas”.

A su vez, se informó que se avanza con el estudio técnico y ambiental para desarrollar reservorios de mayor tamaño en la cuenca alta.

Cabe recordar que el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos Fabián López, firmó el convenio para la ejecución de los 18 microembalses de regulación de excedentes hídricos con la Comunidad Regional del Departamento Colón por un monto de 4.5 millones de pesos, el pasado 29 de julio.

El objetivo principal de estas obras, dentro del Plan Integral de Regulación de Excedentes Hídricos Superficiales, es solucionar los inconvenientes ocasionados por la erosión hídrica y así evitar problemas a futuro.