barra

La Cámara Federal porteña entendió que el ex jefe del Ejército no puede justificar sus gastos y la compra de una costosa casa en el barrio La Horqueta de San Isidro. La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del detenido exjefe del Ejército César Milani por presunto enriquecimiento ilícito.

 

Fuentes judiciales informaron que la Sala II del Tribunal confirmó el procesamiento que el juez Daniel Rafecas impuso en primera instancia sobre el exjefe del Ejército, detenido por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Además, los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun también ratificaron un embargo de 5 millones de pesos sobre Milani; al igual que el otro de los procesados, el militar Eduardo Enrique Barreiro quien hizo un préstamo del dinero al exjefe del Ejército.

La investigación se basa en la compra en junio de 2010 de una casa en el barrio La Horqueta, en San Isidro, por un valor declarado en escritura pública de 1.500.000 de pesos, monto del cual, al menos la mitad, se desconoce el origen.

Milani quiso justificar la compra en que un año antes, en 2009, había recibido un préstamo de 200 mil dólares por parte de Barreiro algo que nunca éste pudo justificar en función de sus ingresos así como porque tampoco tenía declarado dólares ante las autoridades.

La Cámara también tuvo en cuenta las conclusiones a las que se arribaron en los estudios técnico-periciales practicados por los profesionales de la Prefectura Naval, la Procuraduría Contra el
Lavado de Activos, y los peritos contadores de la Corte, quienes concluyeron sobre "la incapacidad económica" de Milani para comprar esa propiedad.

Además, la Cámara ordenó al juez que haga una tasación del inmueble ante la sospecha que el valor no sea de 1,5 millones de pesos sino mucho mayor.

"Sobre todo si se atiende a que las características, la ubicación y fundamentalmente la superficie del inmueble en cuestión (1150 metros cuadrados), parecerían a priori otorgar visos de razonabilidad a lo que de allí se desprende", añadieron.

Si bien en esta causa no se dispuso la prisión preventiva de Milani, el militar está detenido por orden del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabunea, por ser considerado coautor del secuestro de Pedro Olivera durante la última dictadura militar.